Maestría en Catastro
Módulo: Metodología de Investigación
Documentos y Lecturas:
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
Clase 5
Fundamentación del Módulo
Reconocer los elementos centrales que conforman un diseño de
investigación
Comprender el papel de la investigación en la construcción del
conocimiento científico.
Diseñar una investigación acorde al objeto de estudio elegido,
enfatizando en la pertinencia y coherencia metodológica
Realizar el diseño de investigación.
Clase 2a.ppt
Clase 2b.ppt
Metodología de la Investigación. Sampieri
Como elaborar un proyecto. Ander Egg
Clase 3
Clase 3a.ppt
Clase 3b.ppt
Investigación Científica y Tecnológica. Rincón Soto
Formato de la A.P.A. para redactar un escrito
Actividades
Clase 4
Clase 4a.ppt (Objetivos)
Clase 4b.ppt (Diseño de la Investigación)
Actividades
Clase 5
Guía para el armado del Proyecto
Equipo Docente:. . Dra. Alicia Naveda,
Ing. Carlos Lizana,
Lic. Sonia Vega
Fundamentación del Módulo
La investigación
científica es una tarea compleja que requiere una continua revisión de los
marcos epistemológicos en los que se genera.
La investigación, en tanto modo de
generar conocimiento científico, debe adecuarse a los lineamientos vigentes en
el área de la ciencia de que se trate.
El Seminario tiene como objetivo general,
brindar los conocimientos básicos sobre metodología de la investigación para
contribuir al desarrollo del proyecto de tesis. El eje central es el
conocimiento del proceso de
investigación y su papel en la construcción del conocimiento científico,
considerando las herramientas metodológicas procedimentales y conceptuales.
Como propuesta pedagógica se opta por la
metodología activo-participativa, con una forma de organización pedagógica de
taller, combinando reflexión y producción práctica para
generar espacios de reflexión sobre los proyectos de investigación que
desarrollen los maestrandos y maestrandas, conducentes a la elaboración de la
tesis.
Se espera que los maestrandos/as logren




Programa
Analítico:
Contenidos
Conceptuales
- La Ciencia, el Conocimiento
Científico y la Investigación Científica. La dimensión ética en la
producción de conocimientos. La validez del conocimiento. Fundamentos y
características del conocimiento científico. Momentos del proceso de
investigación.
- Diseño de Investigación. Pertinencia
y coherencia del diseño. Elementos del diseño. Elementos de Contenido y
Alcance: selección y definición del tema. El problema de investigación.
Delimitación, fundamentación, enunciación. Niveles de investigación. Dimensiones
y escalas de análisis. Explicación y causalidad.
- Teoría e Investigación. Estado del
arte. Exploración documental. Definición de Objetivos: Generales y Específicos.
Relación entre objetivos y problema de investigación. Secuencia de
actividades para el alcance de los objetivos.
- Teoría. Pensamiento deductivo e
inductivo. La construcción del Marco Teórico. Función de la teoría
respecto de la investigación empírica. Marcos conceptuales vinculados a
las dimensiones del tema. Supuestos, postulados y leyes
- Hipótesis. Formulación de Hipótesis. Contrastación
de hipótesis. Supuestos y Postulados. Variables. Tipos de variables.
Medición. Datos y fuentes de datos. Tipos de fuentes.
- Metodología, Métodos y Técnicas de investigación en función de los
marcos teóricos y escalas analíticas.
- Pautas para la organización del
trabajo de investigación. Preparación del informe. Estructura de los informes.
Uso de referencias
Metodología
de trabajo y evaluación
Se realizarán nueve encuentros. Las primeras 4
sesiones (32 horas de contenido
teórico); las siguientes 2 sesiones (16 hs). para actividades prácticas. En las
siguientes dos sesiones (16) se desarrollarán contenidos teóricos, reforzando
aquellos elementos que presentaran mayor dificultad en la práctica, para cerrar
en la última sesión (6 horas) con la actividad práctica que dé lugar al trabajo
de evaluación, iniciando la redacción de los mismos.
El módulo se aprobará con la presentación de
un trabajo escrito, sobre temas de interés de lo/as maestrando/as que pudieran
convertirse en futuras tesis.
Bibliografía
DIAZ, E. Y HELER, M. (1989) “El conocimiento científico” Ed. Eudeba,
Buenos Aires.
BUNGE, Mario “La investigación
científica su método y su filosofía” Siglo XXI editores
CHLAMERS, A. (1984) “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?” Siglo XXI,
Madrid
SAUTU, Ruth, y otros (2005). “Manual de Metodología de investigación
Social”. Ed. CLACSO, Buenos Aires
HERNANDEZ SAMPIERI, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Luci, P. (2006) Metodología de la investigación, Editorial Mc
Graw Hill, 2006
MÉNDEZ ÁLVAREZ, C. E. (2003): “Metodología: diseño y desarrollo del
proceso de investigación”. Mc
Graw-Hill. 3ª ed.; Buenos Aires.
ACOSTA HOYOS, L. E. (1991): “Guía práctica para la investigación y redacción de informes”. Ed.
Paidós. Buenos Aires.
ALLUB, L. (1997): “Elementos de metodología de la investigación”. EFU.
Argentina.
11 comentarios:
Buenas Tardes, para los tres primeros archivos he tenido que solicitar permiso de acceso. Saludos, Ing. Agrim. Britos
Hola Daniel ya está solucionado el problema. Gracias por avisar
Nuestras condolencias a todos los familiares, compañeros y amigos de Raul
Excelencia, didáctica, predisposición en el dictado del Modulo por parte del Equipo docente, me hicieron amigo de la M de la I... Gracias Profes..!
Estimados Profesores y Maestrandos de la carrera Maestria en Catastro
Territorial, Universidad Nacional de San Juan, tengo el agrado de hacerles
llegar la invitación para el "Curso de Geonodo-IDE Chile" que se llevará a cabo durante los días 07 y 08 de agosto del presente año en las instalaciones de la Universidad Juan A. Maza, en horario de 8 a 17 hs. Es una gran oportunidad para aprender la herramienta de libre utilidad, desarrollada por los profesionales de IDE-CHILE y compartir su experiencia, el curso contará con clases prácticas para acceder a sus aplicativos.
Les agradecemos enviar correo electrónico a sayala@mendoza.gov.ar o en su defecto a silvanitaayala@gmail.com, indicando nombre y apellido, DNI, Institución a la que representa y experiencia en software GIS.
Es muy valiosa su participación. El intercambio de experiencias y
capacitaciones nos ayudan a crecer. Estamos muy próximos al desarrollo
provincial de nuestra IDEMendoza!!!
Resultaría muy interesante que quien lo desee, exponga alguna presentación referida a alguna aplicación IDE.
Los esperamos!!!
Ing. Agrim. Silvana Ayala de Britos
Área IDEM- Dirección General de Catastro
Administración Tributaria de Mendoza.
Gracias Silvana por tu invitación !!!
Silvana muchas gracias por tus comentarios. Nos hacen mucho bien. Hicimos el curso con mucho cariño y respeto por todos ustedes. Nos encantó conocerlos. Alicia
Estimados profesores, comparto totalmente el comentario del otro anónimo y le agregaría también un agradecimiento por la sencilléz y los valores humanos que transmiten. A nosotros también nos encantó conocernos.Seguimos en contacto.
Silvana Ayala de Britos.
Perdón escribí que nos encantó conocerlos!!!. Ahora sí.
Silvana
Estimados docentes: Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por el nivel, la didáctica y el compromiso demostrados por Uds. tres en este seminario. No podia ser de otra manera.
Quiero compartir esta frase que me ha sido de utilidad en muchas de mis actividades.
“Una vez que sepamos dónde nos hallamos y adónde nos dirigimos, fácil nos será en seguida juzgar lo que mejor conviene hacer y cómo hacerlo”[Abraham Lincoln].
Uds, ha reflejado en el dictado del curso lo expresado ut-supra.
Espero seguir aprendiendo de Uds.
Mis más cálidos saludos.
Gracias Emilio muy lindo tus comentarios. Carlos, Alicia y Sonia
Publicar un comentario