Noticias: Actualizadas al 28 de agosto 16 hs. En la Carpeta de Proyectos ya están publicados todos los proyectos aprobados ...... Pueden ver las características del satélite WorldView3 en "http://worldview3.digitalglobe.com/" ... Se han agregado accesos a Software libre de SIG y de Fotogrametia Digital

jueves, 28 de agosto de 2014

Maestría en Catastro

Maestría en Catastro
Módulo: Metodología de Investigación




Documentos y Lecturas: 


Clase 1
Clase 2

Clase 2a.ppt

Clase 2b.ppt

Metodología de la Investigación. Sampieri

Como elaborar un proyecto. Ander Egg


Clase 3


Clase 3a.ppt

Clase 3b.ppt

Investigación Científica y Tecnológica. Rincón Soto

Formato de la A.P.A. para redactar un escrito

Actividades



Clase 4


Clase 4a.ppt (Objetivos)

Clase 4b.ppt (Diseño de la Investigación)

Actividades



Clase 5


Guía  para el armado del Proyecto






Equipo Docente:. . Dra. Alicia Naveda, 
                            Ing. Carlos Lizana, 
                            Lic. Sonia Vega


Fundamentación del Módulo

La investigación científica es una tarea compleja que requiere una continua revisión de los marcos epistemológicos en los que se genera.
La investigación, en tanto modo de generar conocimiento científico, debe adecuarse a los lineamientos vigentes en el área de la ciencia de que se trate.

El Seminario tiene como objetivo general, brindar los conocimientos básicos sobre metodología de la investigación para contribuir al desarrollo del proyecto de tesis. El eje central es el conocimiento del proceso de investigación y su papel en la construcción del conocimiento científico, considerando las herramientas metodológicas procedimentales y conceptuales.

Como propuesta pedagógica se opta por la metodología activo-participativa, con una forma de organización pedagógica de taller, combinando reflexión y producción práctica para generar espacios de reflexión sobre los proyectos de investigación que desarrollen los maestrandos y maestrandas, conducentes a la elaboración de la tesis.



Se espera que los maestrandos/as logren

*     Reconocer los elementos centrales que conforman un diseño de investigación
*     Comprender el papel de la investigación en la construcción del conocimiento científico.
*     Diseñar una investigación acorde al objeto de estudio elegido, enfatizando en la pertinencia y coherencia metodológica
*     Realizar el diseño de investigación.



Programa Analítico:

Contenidos Conceptuales

  1. La Ciencia, el Conocimiento Científico y la Investigación Científica. La dimensión ética en la producción de conocimientos. La validez del conocimiento. Fundamentos y características del conocimiento científico. Momentos del proceso de investigación.

  1. Diseño de Investigación. Pertinencia y coherencia del diseño. Elementos del diseño. Elementos de Contenido y Alcance: selección y definición del tema. El problema de investigación. Delimitación, fundamentación, enunciación. Niveles de investigación. Dimensiones y escalas de análisis. Explicación y causalidad.

  1. Teoría e Investigación. Estado del arte. Exploración documental. Definición de Objetivos: Generales y Específicos. Relación entre objetivos y problema de investigación. Secuencia de actividades para el alcance de los objetivos.

  1. Teoría. Pensamiento deductivo e inductivo. La construcción del Marco Teórico. Función de la teoría respecto de la investigación empírica. Marcos conceptuales vinculados a las dimensiones del tema. Supuestos, postulados y leyes

  1. Hipótesis. Formulación de Hipótesis. Contrastación de hipótesis. Supuestos y Postulados. Variables. Tipos de variables. Medición. Datos y fuentes de datos. Tipos de fuentes.

  1. Metodología, Métodos y Técnicas  de investigación en función de los marcos teóricos y escalas analíticas.

  1. Pautas para la organización del trabajo de investigación. Preparación  del informe. Estructura de los informes. Uso de referencias


Metodología de trabajo y evaluación

Se realizarán nueve encuentros. Las primeras 4 sesiones (32 horas  de contenido teórico); las siguientes 2 sesiones (16 hs). para actividades prácticas. En las siguientes dos sesiones (16) se desarrollarán contenidos teóricos, reforzando aquellos elementos que presentaran mayor dificultad en la práctica, para cerrar en la última sesión (6 horas) con la actividad práctica que dé lugar al trabajo de evaluación, iniciando la redacción de los mismos.

El módulo se aprobará con la presentación de un trabajo escrito, sobre temas de interés de lo/as maestrando/as que pudieran convertirse en futuras tesis.


Bibliografía

DIAZ, E. Y HELER, M. (1989) “El conocimiento científico” Ed. Eudeba, Buenos Aires.
BUNGE, Mario  “La investigación científica su método y su filosofía” Siglo XXI editores
CHLAMERS, A. (1984) “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?” Siglo XXI, Madrid
SAUTU, Ruth, y otros (2005). “Manual de Metodología de investigación Social”. Ed. CLACSO, Buenos Aires
HERNANDEZ SAMPIERI, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Luci, P. (2006)  Metodología de la investigación, Editorial Mc Graw Hill, 2006
MÉNDEZ ÁLVAREZ, C. E. (2003): “Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación”. Mc Graw-Hill. 3ª ed.; Buenos Aires.
ACOSTA HOYOS, L. E. (1991): “Guía práctica para la investigación y redacción de informes”. Ed. Paidós. Buenos Aires.
ALLUB, L. (1997): “Elementos de metodología de la investigación”. EFU. Argentina.




11 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Tardes, para los tres primeros archivos he tenido que solicitar permiso de acceso. Saludos, Ing. Agrim. Britos

Mag Ing Carlos Alberto Lizana dijo...

Hola Daniel ya está solucionado el problema. Gracias por avisar

Unknown dijo...

Nuestras condolencias a todos los familiares, compañeros y amigos de Raul

Anónimo dijo...

Excelencia, didáctica, predisposición en el dictado del Modulo por parte del Equipo docente, me hicieron amigo de la M de la I... Gracias Profes..!

Anónimo dijo...

Estimados Profesores y Maestrandos de la carrera Maestria en Catastro
Territorial, Universidad Nacional de San Juan, tengo el agrado de hacerles
llegar la invitación para el "Curso de Geonodo-IDE Chile" que se llevará a cabo durante los días 07 y 08 de agosto del presente año en las instalaciones de la Universidad Juan A. Maza, en horario de 8 a 17 hs. Es una gran oportunidad para aprender la herramienta de libre utilidad, desarrollada por los profesionales de IDE-CHILE y compartir su experiencia, el curso contará con clases prácticas para acceder a sus aplicativos.
Les agradecemos enviar correo electrónico a sayala@mendoza.gov.ar o en su defecto a silvanitaayala@gmail.com, indicando nombre y apellido, DNI, Institución a la que representa y experiencia en software GIS.
Es muy valiosa su participación. El intercambio de experiencias y
capacitaciones nos ayudan a crecer. Estamos muy próximos al desarrollo
provincial de nuestra IDEMendoza!!!
Resultaría muy interesante que quien lo desee, exponga alguna presentación referida a alguna aplicación IDE.
Los esperamos!!!
Ing. Agrim. Silvana Ayala de Britos
Área IDEM- Dirección General de Catastro
Administración Tributaria de Mendoza.

Mag Ing Carlos Alberto Lizana dijo...

Gracias Silvana por tu invitación !!!

Alicia Naveda dijo...

Silvana muchas gracias por tus comentarios. Nos hacen mucho bien. Hicimos el curso con mucho cariño y respeto por todos ustedes. Nos encantó conocerlos. Alicia

Anónimo dijo...

Estimados profesores, comparto totalmente el comentario del otro anónimo y le agregaría también un agradecimiento por la sencilléz y los valores humanos que transmiten. A nosotros también nos encantó conocernos.Seguimos en contacto.
Silvana Ayala de Britos.

Anónimo dijo...

Perdón escribí que nos encantó conocerlos!!!. Ahora sí.
Silvana

Emilio dijo...

Estimados docentes: Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por el nivel, la didáctica y el compromiso demostrados por Uds. tres en este seminario. No podia ser de otra manera.
Quiero compartir esta frase que me ha sido de utilidad en muchas de mis actividades.
“Una vez que sepamos dónde nos hallamos y adónde nos dirigimos, fácil nos será en seguida juzgar lo que mejor conviene hacer y cómo hacerlo”[Abraham Lincoln].
Uds, ha reflejado en el dictado del curso lo expresado ut-supra.
Espero seguir aprendiendo de Uds.
Mis más cálidos saludos.

Mag Ing Carlos Alberto Lizana dijo...

Gracias Emilio muy lindo tus comentarios. Carlos, Alicia y Sonia